Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Ana García
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y lúdico.


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Introducción: Conversar con los alumnos acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y el problema de la deforestación. Mostrar imágenes y videos relacionados con la deforestación para generar conciencia.

  • Actividad: Realizar un juego de memoria con imágenes relacionadas con la deforestación y el cuidado del medio ambiente. Invitar a los alumnos a identificar las imágenes y hablar sobre su significado.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Realizar una salida al entorno comunitario para observar los efectos de la deforestación y la importancia de los árboles para el ecosistema. Realizar una recolección de hojas caídas y otros elementos naturales para utilizar en la actividad posterior.

  • Desarrollo: En el aula, pedir a los alumnos que elijan una hoja y realicen un dibujo relacionado con el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles. Luego, pedirles que dicten a un compañero qué escribir en la hoja, utilizando frases sencillas relacionadas con el tema.


Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Invitar a los alumnos a exponer sus producciones gráficas en el aula y a explicar el mensaje que quieren transmitir. Luego, organizar una pequeña feria del cuidado del medio ambiente en la escuela, d