Narración de sucesos del pasado y del presente.
María Guadalupe García
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del proyecto comunitario: "Narrando nuestra historia: Conectando el pasado y el presente"
Objetivo General: Establecer relaciones causales y temporales entre eventos pasados y presentes a través de la narración.
Objetivo específico:
- Reflexionar sobre la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de inclusión y apropiación de las culturas.
- Desarrollar habilidades de lectura y escritura en los alumnos que aún no saben leer y escribir.
Duración total del proyecto: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Materiales necesarios:
- Pizarrón y marcadores.
- Hojas de papel y lápices.
- Libros o cuentos relacionados con el tema.
- Recursos audiovisuales (opcional).
- Tarjetas con imágenes representativas de eventos pasados y presentes.
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la clase realizando preguntas generadoras sobre la importancia de saber leer y escribir y cómo se puede utilizar para conocer el pasado y el presente.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las diferentes culturas presentes en la comunidad y cómo la lectura y la escritura pueden ayudar a conocerlas y valorarlas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes imágenes representativas de eventos pasados y presentes en la comunidad y en el mundo.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué evento pasado o presente representa cada imagen.
- Pedir a los alumnos que en parejas o pequeños grupos seleccionen una imagen y elaboren una narración corta que relacione el pasado y el presente.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y proporcionar apoyo a los que aún no saben leer y escribir.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los grupos a leer sus narraciones e