Clasificación de objetos del entorno

Elvia G Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Clasificación de objetos del entorno


Objetivo: Experimentar de manera colaborativa con elementos y objetos del entorno, reconociendo cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una caja con diversos objetos del entorno.

    • Realizar preguntas a los alumnos para que observen los objetos y comenten qué similitudes o diferencias pueden encontrar entre ellos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Formar grupos de 3 o 4 alumnos.

    • Entregar a cada grupo una selección de objetos del entorno.

    • Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos de acuerdo a sus características comunes.

    • Observar y guiar la actividad de los alumnos, fomentando la colaboración y la comunicación entre ellos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir su clasificación con el resto de la clase.

    • Comentar sobre las diferentes categorías propuestas y reflexionar sobre las similitudes y diferencias de los objetos.

    • Resaltar la importancia de la clasificación para organizar y comprender el entorno.




Sesión 2: Experimentación con objetos del entorno


Objetivo: Experimentar de manera colaborativa con elementos y objetos del entorno, reconociendo cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la sesión anterior y las clasificaciones propuestas por los grupos.

    • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con los objetos del entorno. Por ejemplo, "Queremos mantener frescas nuestras frutas, ¿qué podemos hacer?"



  2. Desarrollo (25 minutos):