Presentación del problema y análisis de la situación actual

JIMENA SARAI MOGUEL
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Promoción de la cultura de paz y la convivencia pacífica a través del respeto a la diversidad y la inclusión.


Sesión 1: Presentación del problema y análisis de la situación actual (15 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación del tema a través de una canción o poesía relacionada con la paz y la convivencia pacífica.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos una imagen o video de un conflicto que se pueda presentar en el aula y preguntarles cómo se sienten al presenciarlo.

  • Presentación del problema: Plantear el problema de convivencia pacífica en el aula y preguntar a los alumnos qué harían para resolverlo.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que podrían llevar a cabo para tener una convivencia pacífica y respetuosa en el aula.


Sesión 2: Análisis de la cultura de paz y sus componentes (15 minutos)



  • Inicio: Recordar la lluvia de ideas realizada en la sesión anterior sobre acciones para tener una convivencia pacífica en el aula.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos de personas de diferentes culturas conviviendo pacíficamente.

  • Introducción del tema: Explicar a los alumnos qué es la cultura de paz y cómo se relaciona con la convivencia pacífica en el aula.

  • Actividad: Realizar una actividad interactiva en la que los alumnos identifiquen los componentes de la cultura de paz y los relacionen con situaciones de convivencia pacífica en el aula.


Sesión 3: Construcción de acuerdos y normas para una convivencia pacífica (15 minutos)



  • Inicio: Recordar los componentes de la cultura de paz y las acciones planteadas por los alumnos para tener una convivencia pacífica en el aula.

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos de niños resolviendo confli