Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Anajael Perez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque:
Desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos discontinuos a través de la metodología de Proyecto Comunitario, fomentando el trabajo colaborativo y la investigación de información.
Planeación de clase:
Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos)
Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de los textos discontinuos y sus características y funciones.
Actividades:
- Presentación del objetivo de la clase y el tema de los textos discontinuos.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los diferentes tipos de textos discontinuos que conocen.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos discontinuos como gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
- Explicar las características y funciones de cada uno de los textos discontinuos mostrados.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los estudiantes identifiquen las características y funciones de diferentes textos discontinuos.
Sesión 2 (Análisis de gráficas - 45 minutos)
Objetivo: Analizar las características y funciones de las gráficas como textos discontinuos.
Actividades:
- Repasar las características y funciones de las gráficas.
- Mostrar diferentes tipos de gráficas y explicar cómo se interpretan.
- Realizar una actividad de análisis de gráficas en grupos pequeños, donde los estudiantes deben identificar qué información se puede obtener de cada gráfica y qué tipo de gráfica es.
- Compartir los resultados de la actividad en grupos y discutir sobre las características y funciones de las gráficas.
Sesión 3 (Cuadros sinópticos - 45 minutos)
Objetivo: Analizar las características y funciones de los cuadros sinópticos como textos discontinuos.
Acti