Exploración y reconocimiento de letras en el nombre propio
Paola
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de enseñanza centrado en el alumno y en el aprendizaje significativo.
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de letras en el nombre propio
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y sean capaces de identificar las letras de su nombre propio.
Actividades:
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar las letras que conforman nuestros nombres y aprender a reconocerlas".
- Conversación en grupo sobre la importancia de los nombres propios y cómo nos identifican.
- Juego de identificar letras: Mostrar imágenes de diferentes nombres propios escritos y pedir a los alumnos que identifiquen las letras de su nombre.
- Trabajo en parejas: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja y se lo mostrará a su compañero, quien deberá identificar las letras y decir cuáles son las mismas en su propio nombre.
- Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito en letras móviles. Los alumnos deberán ordenar las letras para formar su nombre correctamente.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al reconocer las letras de su nombre y qué dificultades encontraron.
Sesión 2: Producción gráfica con el nombre propio
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de registrar su nombre y otras palabras comunes con distintos propósitos.
Actividades:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las letras de su nombre.
- Conversación en grupo sobre diferentes situaciones en las que podemos utilizar nuestro nombre y otras palabras comunes, como marcar nuestras producciones o registrar nuestra asistencia.
- Actividad práctica: Cada alumno recibirá una hoja en blanco y deberá registrar