Introducción al tema de la comunidad y la escuela

ELIZABETH RIVERA
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo humano y promoción de valores.


Sesión 1: Introducción al tema de la comunidad y la escuela (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Reconocer la importancia de la comunidad como espacio en el que se vive y se encuentra la escuela, a través de la identificación de prácticas culturales y formas de organización.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan aspectos de su vida cotidiana en la comunidad. Por ejemplo, pueden mencionar lugares que les gusten o actividades que realicen con su familia.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema (10 minutos): Proyectar imágenes que ilustren distintos aspectos de la comunidad y la escuela. Guiar una breve conversación en la que los alumnos expresen qué elementos identifican en las imágenes y cómo se relacionan con su propio entorno.



    • Actividad de investigación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una práctica cultural o forma de organización característica de la comunidad. Puede ser una festividad, una tradición, una asociación vecinal, entre otros. Cada grupo deberá recopilar información sobre el tema asignado y preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.





  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comunidad como espacio de convivencia y aprendizaje. Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones y a plantear preguntas sobre el tema.




Sesión 2: Presentación de las prácticas culturales y formas de organización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Explicar el significado que tienen las prácticas cul