Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
marlen desales
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas.
Sesión 1:
- Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de conocer y valorar las tradiciones y celebraciones de su comunidad.
- Actividad inicial: Se presentará a los alumnos diferentes fotografías de la celebración del Día de Muertos y se les pedirá que compartan lo que saben sobre esta tradición.
- Actividad principal: Se formarán equipos de trabajo y se les entregará una situación problemática: "Los niños no conocen su tradición de día de muertos y quieren aprender más sobre ella para poder participar activamente en las celebraciones". Cada equipo deberá investigar sobre las diferentes formas en que se celebra el Día de Muertos en su comunidad y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase.
- Actividad de cierre: Cada equipo presentará su investigación y se promoverá la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar las tradiciones de nuestra comunidad.
Sesión 2:
- Objetivo: Que los alumnos conozcan algunas de las obras artísticas y culturales relacionadas con el Día de Muertos.
- Actividad inicial: Se presentará a los alumnos diferentes imágenes de obras de arte relacionadas con el Día de Muertos y se les pedirá que compartan sus impresiones y emociones al observarlas.
- Actividad principal: En equipos, los alumnos realizarán una visita virtual a un museo donde se exhiben obras de arte relacionadas con el Día de Muertos. Durante la visita, deberán observar detalladamente las obras y posteriormente realizar una descripción y análisis de una obra de su elección.
- Actividad de cierre: Cada equipo compartirá la obra que seleccionaron y sus reflexiones sobre ella, p