Explorando nuestras propias costumbres y tradiciones

Agustin Garcia
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Explorando nuestras propias costumbres y tradiciones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán y reflexionarán sobre las costumbres y tradiciones presentes en su propia cultura y comunidad.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de respetar las costumbres y tradiciones de diferentes culturas.

  2. Dinámica "Mi tradición favorita": Cada alumno compartirá una tradición o costumbre que le gusta de su comunidad.

  3. Actividad en grupos: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre una costumbre tradicional de su comunidad. Deberán buscar información, imágenes y ejemplos para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Conociendo costumbres y tradiciones de América y el mundo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos conocerán y valorarán costumbres y tradiciones de diferentes culturas, reconociendo su diversidad y riqueza cultural.


Actividades:



  1. Presentación de los resultados de la investigación: Los grupos compartirán la información recopilada sobre la costumbre tradicional de su comunidad.

  2. Presentación de culturas de América y el mundo: El docente presentará ejemplos de diferentes culturas y sus costumbres y tradiciones. Se utilizarán imágenes, videos y testimonios.

  3. Reflexión sobre la diversidad cultural: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las semejanzas y diferencias entre las diferentes culturas presentadas.


Sesión 3: El respeto a las costumbres y tradiciones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de respetar las costumbres y tradiciones de diferentes culturas.


Actividades:
1