Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

t rfm
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

inclusión y respeto hacia la diversidad.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales".

  • Discusión en grupo sobre qué son los derechos humanos y por qué son importantes.

  • Actividad de lluvia de ideas para identificar ejemplos de situaciones en las que se violan los derechos humanos.

  • Introducción al caso problemático: "Un grupo de estudiantes de intercambio llega a nuestra escuela y no entiende por qué en México se celebran diferentes festividades, ya que en su país solo celebran una. Se cuestionan sobre la importancia de respetar la diversidad y los derechos de cada individuo".


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación por parte de los equipos sobre los derechos humanos en México y en otros países.

  • Análisis y discusión de las diferencias y similitudes entre los derechos humanos en diferentes sociedades.

  • Elaboración de un listado de los derechos humanos que consideran más importantes y justificación de su elección.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada equipo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos como valores compartidos para una sociedad.

  • Tarea para la siguiente sesión: Entrevistar a un adulto sobre su opinión acerca de la vigencia de los derechos humanos en la sociedad actual.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de las opiniones recopiladas en las entrevistas realizadas.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes posturas y argumentos encontrados.


Desarrollo:



  • Debate en gran grupo sobre la vigencia de los derechos humanos como valore