Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Elisa Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de su historia, celebraciones y obras de arte y cultura.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué significa "identidad" y "pertenencia".
- Presentar imágenes y ejemplos de celebraciones y conmemoraciones tradicionales en el país.
- Mostrar imágenes de obras de arte y patrimonio cultural importantes en el país.
- Realizar una actividad de pintura, en la que los alumnos dibujen y coloreen una celebración tradicional o una obra de arte que les llame la atención.
- Reflexionar y comentar en grupo sobre la importancia de conocer y valorar la historia, celebraciones y obras de arte de su comunidad y país.
Sesión 2:
Objetivo: Conocer otras regiones del país y sus costumbres y tradiciones.
- Presentar a los alumnos diferentes regiones del país y sus características culturales.
- Realizar una actividad de galería fotográfica, en la que se muestren imágenes de distintas festividades y tradiciones de diferentes regiones del país.
- Fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre los alumnos sobre las imágenes presentadas.
- Organizar un juego de roles, en el que los alumnos interpreten personajes de diferentes regiones y cuenten sobre sus costumbres y tradiciones.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar la diversidad cultural y artística de otras regiones del país.
Sesión 3:
Objetivo: Conocer costumbres y tradiciones de otros países que enriquecen la visión del país y del mundo.
- Presentar a los alumnos imágenes y ejemplos de c