La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Edgar Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enseñanza centrada en el estudiante, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo.
Planeación de Clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Objetivo: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo Hernán Cortés logró someter a la población indígena durante la conquista de México?".
- Realizar una breve lluvia de ideas con los estudiantes acerca de lo que saben sobre Hernán Cortés y la conquista de México.
- Mostrar imágenes relacionadas con el tema para despertar el interés de los estudiantes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Organizar a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de recursos como textos, imágenes, mapas, videos, etc., relacionados con las campañas militares de Hernán Cortés.
- Explicar a los estudiantes que su tarea es revisar y analizar los recursos para generar un esquema que responda a la pregunta disparadora.
- Facilitar el acceso a dispositivos electrónicos o computadoras para que los estudiantes puedan investigar y complementar la información.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo presentará su esquema frente al resto de la clase.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Realizar una discusión final donde se resalten los aspectos más relevantes de las campañas militares de Hernán Cortés.
- H