Comprensión y producción de textos argumentativos

Maricruz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante.


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo: Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprender y producir textos argumentativos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: explicar qué es un texto argumentativo y para qué se utiliza.

  • Motivar a los estudiantes a participar en un proyecto comunitario en el que expresen sus opiniones argumentadas sobre un tema de interés para la comunidad.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre posibles temas de interés para el proyecto comunitario.

  • Organizar a los estudiantes en grupos para que investiguen y recopilen información sobre el tema elegido, destacando las diferentes opiniones y argumentos encontrados.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web para que los estudiantes realicen su investigación.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Solicitar a cada grupo que comparta brevemente los argumentos más relevantes que encontraron en su investigación.

  • Destacar la importancia de emplear nexos para introducir y relacionar los argumentos en un texto.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar a los estudiantes el tema del proyecto y los argumentos que han identificado hasta el momento.

  • Explicar la importancia de expresar sus propias opiniones fundamentadas en los argumentos recopilados.



  1. Desarrollo (30 minuto