Las abejas y las mariposas

Milka Mireno
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje significativo y lúdico.


Sesión 1 (Introducción):
Tema: Las abejas y las mariposas
Objetivo: Introducir el tema de producción gráfica dirigida a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
PDA: Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre las abejas y las mariposas. Preguntar a los alumnos qué saben sobre estos insectos y si los han visto antes.

  2. Presentar imágenes y videos cortos de abejas y mariposas para que los niños observen sus características y comportamiento.

  3. Realizar una actividad de discriminación visual, donde los alumnos identifiquen y separen imágenes de abejas y mariposas.

  4. Introducir la idea de que las abejas y las mariposas también tienen nombres, al igual que ellos. Explicar que aprenderemos a reconocer nuestras propias letras y nombres en textos impresos y digitales.


Recursos:



  • Imágenes y videos cortos de abejas y mariposas.

  • Tarjetas con imágenes de abejas y mariposas.

  • Lápices y papel.


Sesión 2 (Exploración):
Tema: Producción gráfica dirigida a diversas destinatarias y destinatarios.
Objetivo: Fomentar la exploración y reconocimiento de las letras del nombre propio en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la conversación sobre abejas y mariposas. Preguntar a los alumnos qué recuerdan sobre estos insectos.

  2. Realizar una actividad de escritura y trazo de las letras del nombre propio. Cada alumno deberá practicar escribir su nombre en papel, utilizando diferentes colores y tamaños de letras.

  3. Presentar diferentes ejemplos de textos impre