Conociendo nuestras tradiciones y territorio

irma hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra seguridad y confianza en sus formas de ser, actuar, pensar e interactuar en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su autonomía, creatividad y capacidad de análisis.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras tradiciones y territorio
Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán las tradiciones presentes en su territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico.


Desarrollo:



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna tradición de su comunidad o territorio.

  • Realizar una actividad lúdica, como un juego de adivinanzas, en el que los niños deben adivinar una tradición o costumbre de su comunidad.

  • Una vez adivinada la tradición, explicarles su origen, significado y forma de celebración.

  • Pedir a los alumnos que compartan alguna tradición que practican en su casa con sus familias.

  • Realizar una actividad artística en la que los alumnos dibujen o hagan collage representando alguna tradición de su territorio.


Sesión 2:
Tema: Interacción con personas cercanas
Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de la interacción con personas cercanas para construir su identidad personal y enriquecer su conocimiento sobre sus tradiciones.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y cada uno entreviste a su compañero sobre una tradición que practican en su casa.

  • Pedir a los alumnos que compartan en grupo grande las tradiciones que conocieron a través de la entrevista.

  • Invitar a una persona cercana, como un familiar o vecino, para que comparta con los alumnos una tradición de su comunidad.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen alguna tradición aprendida.


Sesión 3:
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de las tradi