La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Caly Toledo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia comunicativa y cultural.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria". Preguntar a los alumnos si saben cuántas lenguas se hablan en el mundo y en su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que los estudiantes conocen y hablan en su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad lingüística y cultural.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de investigación grupal. Los alumnos se organizarán en equipos y buscarán información sobre las lenguas que se hablan en diferentes países hispanohablantes.
- Cada grupo debe realizar una presentación oral en la que expongan la información recopilada y destaquen las características principales de cada lengua.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de mantener y valorar la diversidad lingüística como parte de la riqueza cultural de un país.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión individual. Los alumnos escribirán en su cuaderno una conclusión personal sobre la importancia de valorar las diferentes variantes lingüísticas de la lengua española.
- Compartir en plenaria las conclusiones individuales y generar una discusión final sobre el tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre la diversidad de lenguas en el mundo y en los países hispanohablantes.
- Mostrar ejemplos de diferentes variantes lingüísticas de la lengua española, como el español de España, el español de América Latina, el español de Canarias, etc.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de lectura. Los alumnos leerán un tex