Introducción a los patrones básicos de movimiento

Veronica Liliana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y considerar estrategias de adaptación para aquellos alumnos que presenten dificultades en el tema.


Sesión 1: Introducción a los patrones básicos de movimiento
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las capacidades y habilidades motrices, específicamente en el uso de patrones básicos de movimiento.



  • Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre diferentes formas de moverse, como caminar, correr, saltar, etc.

  • Mostrar a los alumnos diferentes videos cortos que representen patrones básicos de movimiento, como bailar, hacer ejercicio, jugar al fútbol, etc.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos imiten los patrones básicos de movimiento mostrados en los videos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad para realizar en el aula, como crear una coreografía, diseñar una pista de obstáculos o inventar un juego de movimiento.

  • Al finalizar la sesión, los grupos presentarán sus actividades al resto de la clase.


Sesión 2: Exploración de los diferentes espacios
Objetivo: Favorecer el conocimiento de sí a través de la exploración de diferentes espacios utilizando patrones básicos de movimiento.



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes espacios que existen, como el aula, el patio, el gimnasio, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos se muevan por diferentes espacios utilizando diferentes patrones básicos de movimiento, como caminar rápido, saltar hacia adelante, gatear, etc.

  • Organizar una actividad en la que los alumnos tengan que diseñar un mapa de su aula y marcar los espacios donde realizaron los diferentes movimientos.

  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas para que