Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

JESUS ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1:


Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase: promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.

  2. Realizar una actividad de reflexión inicial utilizando un vídeo o una imagen relacionada al tema. Pedir a los estudiantes que compartan sus impresiones y pensamientos.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de "formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la sociedad.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes situaciones en las que han tenido que tomar decisiones teniendo en cuenta las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  3. Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación específica para discutir y encontrar soluciones considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  4. Los grupos deben presentar sus soluciones y debatir sobre ellas. Fomentar la participación y la escucha activa entre los estudiantes.


Cierre:



  1. Realizar una puesta en común de las diferentes situaciones y soluciones propuestas por los grupos.

  2. Reflexionar sobre la importancia de considerar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la toma de decisiones.

  3. Asignar una tarea para la próxima sesión: los estudiantes deberán investigar sobre la importancia de la comprensión lectora en la vida diaria y elaborar un pequeño texto explicando sus hallazgos.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a algunos e