Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

ENRIQUE MORENTIN
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

sustentabilidad y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Hacer conciencia a los alumnos del uso beneficio de las energías alternativas en los procesos técnicos.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes o videos que muestren el impacto negativo de las fuentes de energía convencionales en el medio ambiente.

  • Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos? ¿Conocen alguna fuente de energía alternativa? ¿Qué características debe tener una fuente de energía sustentable?


Desarrollo:



  • Sesión 1: Introducción a las fuentes de energía convencionales y su impacto ambiental.

  • Sesión 2: Investigación en grupos sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos y sus implicaciones ambientales.

  • Sesión 3: Exposición de los grupos sobre las fuentes de energía convencionales y su impacto ambiental.

  • Sesión 4: Introducción a las fuentes de energía alternativas y su viabilidad en los procesos técnicos.

  • Sesión 5: Investigación en grupos sobre las principales fuentes de energía alternativas y su aplicabilidad en los procesos técnicos.

  • Sesión 6: Exposición de los grupos sobre las fuentes de energía alternativas y su viabilidad en los procesos técnicos.

  • Ses