Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Moran Huerta Alma
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral y considerar las necesidades y características propias de los niños de preescolar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y canto de bienvenida.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que cada niño se presente y diga algo que le gusta.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes y desde una perspectiva comunitaria.

    • Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y gustos, y preguntar a los niños cómo se sienten y qué les gusta.

    • Realizar una actividad en la que los niños identifiquen y nombren diferentes frutas. Pueden utilizar imágenes o frutas reales.

    • Hacer una actividad de identificación de órganos en el cuerpo. Los niños pueden ubicar diferentes partes del cuerpo en un cuerpo humano dibujado o utilizando su propio cuerpo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y cómo se puede utilizar la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Realizar una actividad creativa en la que los niños realicen un autorretrato y lo compartan con el grupo.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación y el uso de palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales por parte de los niños para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes durante la sesión.



  2. Regis