Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Mayra Flores
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral del niño, promoviendo su desarrollo socioemocional, cognitivo y motor.


Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para fortalecer su comunicación oral y aprender a expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Diálogo en grupo: Promover la participación de los alumnos y animarlos a expresar sus opiniones y experiencias sobre el tema.

  • Actividad lúdica: Juego de representación de emociones, donde los alumnos actúan diferentes emociones y deben expresarlas con palabras.


Sesión 2:



  • Conversación en grupo: Reflexionar sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y preferencias para convivir de manera armoniosa en la comunidad.

  • Actividad de expresión artística: Realizar dibujos o collages que representen las necesidades y gustos de cada alumno, y que puedan compartir con sus compañeros.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Fomentar el uso de diferentes lenguajes (gestos, palabras, dibujos, etc.).

  • Plenaria: Compartir en grupo las experiencias vividas durante el juego de roles y reflexionar sobre la import