El sistema digestivo y la ruta de los alimentos
Jorge Ramirez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1: El sistema digestivo y la ruta de los alimentos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los alimentos que consumen y cómo creen que se procesan en su organismo.
b. Presentar una lámina o esquema del sistema digestivo y preguntar a los alumnos si conocen los órganos que lo conforman.Desarrollo (30 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles una hoja de papel grande o cartulina y diferentes materiales (papel, pegamento, tijeras, etc.).
b. Pedir a cada grupo que elabore un collage o maqueta del sistema digestivo, representando la ruta de los alimentos desde la ingestión hasta la absorción y transporte de nutrimentos.
c. Mientras los grupos trabajan, el profesor se acerca a cada uno de ellos para guiar y brindar información adicional sobre los órganos y funciones del sistema digestivo.Cierre (5 minutos):
a. Cada grupo presenta su maqueta o collage al resto de la clase, explicando la ruta de los alimentos y los órganos que participan en cada etapa.
b. El profesor refuerza la información presentada por los grupos y aclara posibles dudas.
Sesión 2: El sistema locomotor y su conformación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y describir que la estructura y funcionamiento del sistema locomotor está