Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Jorge Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje por indagación y contemplar la interdisciplinariedad.


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo:
PDA: Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Motivación: Iniciar la clase mostrando una imagen del cuerpo humano y preguntar a los alumnos qué saben sobre el sistema locomotor y su importancia en el movimiento y la vida diaria.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de conocer la estructura del aparato locomotor, explicar su funcionamiento y determinar las acciones para su cuidado y mantenimiento óptimo.

  • Indagación inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan lo que saben sobre el sistema locomotor y sus cuidados. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles fichas con preguntas relacionadas al tema. Los alumnos deberán investigar en libros, enciclopedias o internet para encontrar las respuestas y compartirlas con el grupo.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir las respuestas encontradas con el resto de la clase. Durante esta actividad, el docente realizará preguntas que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Iniciar la sesión recordando lo aprendido en