Introducción a los textos expositivos y sus características.

LUZ MARINA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque por competencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos y sus características.


Objetivo: Reconocer las características de los textos expositivos y su estructura.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando ejemplos de textos expositivos a los alumnos y discutiendo sus características.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes tipos de textos expositivos que conocen, como artículos de divulgación científica, enciclopedias, libros de texto, etc.

  3. Explicar las diferentes estructuras que pueden tener los textos expositivos, como problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes textos expositivos para que analicen su estructura y identifiquen las características específicas de cada uno.

  5. Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase, resaltando las características y estructura del texto que les fue asignado.


Sesión 2:
Tema: Comprensión de textos expositivos y su relación con las descripciones.


Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las descripciones en los textos expositivos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando las características de los textos expositivos y su estructura.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de descripciones en textos expositivos y discutir su función y relación con la información presentada.

  3. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un texto expositivo para que identifiquen las descripciones presentes en el mismo y reflexionen sobre su función y características.

  4. Cada pareja debe compartir sus reflexiones con el resto de la cl