Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Gamaliel Jesus Silva
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje inclusivo.
Sesión 1:
Inicio:
- Los estudiantes ingresarán al aula y se les presentará el tema a trabajar: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Se les explicará que se enfocarán específicamente en el poblamiento original de América.
- Se les dará a los estudiantes una breve introducción sobre el tema, resaltando la importancia de comprender cómo se pobló América y las diferentes teorías al respecto.
- Se presentará el problema que se abordará en esta unidad: las adicciones. Se les explicará que durante el desarrollo de la unidad, se relacionarán los conceptos históricos con las problemáticas actuales de las adicciones.
Desarrollo:
- Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y se les dará una guía de trabajo con una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuáles son las teorías sobre el poblamiento de América? ¿Qué evidencias históricas existen al respecto? ¿Cómo se relaciona este tema con las adicciones?
- Cada grupo investigará las respuestas a las preguntas y utilizará diferentes fuentes de información como libros, revistas y recursos en línea. Se les guiará en el proceso de búsqueda y selección de información confiable.
- Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase, generando una discusión en la que se compararán y contrastarán las diferentes teorías y evidencias históricas. Se fomentará el debate y el pensamiento crítico.
Cierre:
- Los estudiantes realizarán una reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y lo relacionarán con el problema de las adicciones. Se les pedirá que propongan posibles soluciones o estrategias para abordar este problema.
- Se realizará una pues