Introducción al tema de posibilidades de movimiento y fortalecimiento de la lateralidad.
Leonardo Romero Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al tema de posibilidades de movimiento y fortalecimiento de la lateralidad.
Objetivo: Los alumnos adaptarán sus movimientos y fortalecerán su lateralidad al desplazarse en diferentes espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Los alumnos realizarán ejercicios de calentamiento como estiramientos y movimientos articulares para preparar su cuerpo para la actividad física.
- Desarrollo (25 minutos)
- Juego de movimientos en el aula: Se colocarán tarjetas con diferentes tipos de movimientos (saltar, correr, reptar, girar, etc.) en distintos puntos del aula. Los alumnos se moverán por el espacio siguiendo las indicaciones de las tarjetas.
- Juego de la soga: Los alumnos se dividirán en parejas y se extenderá una soga en el suelo. Cada pareja deberá saltar la soga en diferentes direcciones y con velocidades variadas.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Se realizará una breve charla sobre la importancia del movimiento y la lateralidad en diferentes espacios. Se hablará también sobre la importancia de mantener un cuerpo activo y saludable.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Descubrimiento de nuevas formas de moverse.
Objetivo: Los alumnos descubrirán nuevas formas de moverse en diferentes espacios de la escuela, casa y comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso: Se recordarán los conceptos vistos en la sesión anterior sobre movimiento y lateralidad.
- Desarrollo (25 minutos)
- Circuito de movimiento: Se organizará un circuito de diferentes estaciones en el patio de la escuela donde los alumnos podrán experimentar