Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.

Mariana Rios
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de habilidades básicas y promoción del pensamiento crítico y creativo.


Planeación de clase para Preescolar 1º: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.


Objetivo (PDA): Observar y manipular objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: La comprensión para explicar procesos y fenómenos naturales en su relación con lo social, los cuales ocurren en el mundo.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema a través de imágenes y objetos relacionados con la diversidad de la comunidad o región.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos si saben qué significa la palabra "clasificación" y si pueden mencionar ejemplos de objetos que puedan clasificar.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán traer un objeto de casa y, en grupos pequeños, clasificarlos de acuerdo a sus características (tamaño, forma, color, etc.).


Sesión 2:



  • Observación de objetos del entorno: Realizar una salida al entorno cercano (jardín, parque, etc.) para que los alumnos observen y recojan objetos que encuentren interesantes.

  • Discusión en grupo: Comentar sobre las características de los objetos recolectados, fomentando la comunicación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán clasificar los objetos recolectados en grupos según sus características.


Sesión 3:



  • Experimentación con objetos: Presentar un