Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
HECTOR PADILLA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo en equipo.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Deserción escolar.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación en grupo sobre la importancia de comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad: Juego de roles, donde los alumnos representarán diferentes situaciones en las que deberán comunicar algo a sus compañeros.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de una comunicación clara y efectiva.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar sobre sus experiencias y opiniones sobre la escuela.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y la tarea realizada.
- Actividad: Los alumnos deberán compartir en grupo las entrevistas realizadas y discutir sobre los puntos en común y las diferencias encontradas.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de escuchar y respetar las diferentes opiniones y experiencias de los demás.
- Tarea: Los alumnos deberán crear una lista de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que consideren importantes para mejorar la convivencia en la escuela.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y la tarea realizada.
- Actividad: Los alumnos deberán compartir en grupo las listas creadas y discutir sobre las necesidades más mencionadas.
- Reflexión en grupo