Introducción a la clasificación y experimentación con objetos del entorno

Ana Ocampo
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

enseñanza basada en competencias y el uso de recursos tecnológicos.


Sesión 1:


Tema: Introducción a la clasificación y experimentación con objetos del entorno


Objetivo: Los alumnos identificarán de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela.


Recursos:



  • Objetos diversos del entorno (juguetes, utensilios de cocina, elementos de la sala, etc.)

  • Imágenes de diferentes espacios en la escuela y el hogar

  • Pizarrón o papelógrafo

  • Lápices o crayones


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes objetos del entorno y preguntándoles si saben cómo se organizan en su hogar y escuela.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes espacios que tienen en su hogar y escuela (cocina, sala, estantes, etc.) y anotarlas en el pizarrón.

  3. Presentar imágenes de los diferentes espacios y pedir a los alumnos que identifiquen los objetos que se encuentran en cada uno.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen los objetos de la sala en diferentes categorías (juguetes, objetos de decoración, libros, etc.).

  5. Guiar una reflexión sobre el proceso de clasificación realizado por los alumnos y resaltar la importancia de organizar los objetos en diferentes categorías.


Sesión 2:


Tema: Experimentación con objetos del entorno


Objetivo: Los alumnos experimentarán con objetos del entorno para identificar las características y similitudes entre ellos.


Recursos:



  • Objetos diversos del entorno (juguetes, utensilios de cocina, elementos de la sala, etc.)

  • Hojas de papel

  • Lápices o crayones


Desarrollo:



  1. Recordar a los alumnos la clasificación realizada en la sesión anterior y preguntarles si encuentran simili