La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de rezago educativo, enfocándose en mejorar la habilidad de lectura, comprensión lectora y redacción de texto.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Organización de los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Presentación del problema: "El rezago educativo en habilidades de lectura y escritura".
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles causas del rezago educativo en lectura y escritura.
- Discusión en grupo sobre cómo mejorar estas habilidades.
- Asignación de la tarea de investigar sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Proporcionar recursos de investigación como libros, artículos y videos relacionados con el tema.
- Los estudiantes deben trabajar en equipo para investigar y recopilar información relevante.
- Los estudiantes deben redactar un resumen de su investigación utilizando un lenguaje claro y conciso.
Sesión 2:
- Revisión de los resúmenes de investigación realizados por los estudiantes.
- Realización de una actividad de comprensión lectora para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el tema.
- Discusión en grupo sobre los hallazgos de la investigación y su relación con el tema principal.
- Realización de una actividad de escritura en la que los estudiantes deben redactar un texto