Reconociendo figuras geométricas en nuestro entorno

Angela De
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Reconociendo figuras geométricas en nuestro entorno


Objetivo: A partir de la observación y análisis de su entorno, los alumnos serán capaces de reconocer e identificar figuras geométricas y sus características.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  • Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes objetos y lugares que contengan figuras geométricas.

  • Preguntar a los alumnos si reconocen alguna figura geométrica en las imágenes y qué características identifican.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo varias imágenes de su entorno que contengan figuras geométricas.

  • Pedir a los grupos que observen las imágenes y anoten todas las figuras geométricas que identifiquen, así como sus características (número de lados, simetría, etc.).

  • Permitir que los grupos compartan sus hallazgos y discutan si están de acuerdo con las clasificaciones realizadas.

  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus hallazgos y se discutan las diferentes clasificaciones encontradas.


Cierre (10 minutos):



  • Hacer preguntas reflexivas para que los alumnos piensen en la importancia de reconocer figuras geométricas en su entorno.

  • Pedir a los alumnos que realicen un dibujo en su cuaderno en el que representen alguna figura geométrica que hayan identificado en su entorno.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Registrar si los alumnos han identificado correctamente las figuras geométricas en las imágenes entregadas.

  • Evaluar si los alumnos han reconocido correctamente las características de las figuras geométricas identifica