Comprensión y producción de textos expositivos
MA DE LA LUZ CONTRERAS- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
enfoque inclusivo y participativo, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la dificultad de los alumnos para relacionarse.
Sesión 1 - Introducción al tema y generación de conocimientos previos
Duración: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema: El profesor explicará a los alumnos qué son los textos expositivos y mencionará los diferentes tipos de estructura que pueden tener, como problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán en plenaria lo que saben sobre los diferentes tipos de estructura de los textos expositivos, mencionando ejemplos que hayan visto antes.
Actividad de exploración: Los alumnos formarán grupos y se les entregará una serie de textos expositivos que contienen diferentes estructuras. Cada grupo deberá identificar la estructura presente en cada texto y discutir cómo se relacionan las diferentes partes.
Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus conclusiones y se discutirán en conjunto.
Sesión 2 - Comprensión de textos expositivos
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Lectura de textos: El profesor proporcionará a los alumnos diferentes textos expositivos que contienen las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa