"Explorando nuestras emociones"

Sonia Medina
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque Proyecto Comunitario: Fomentando la comunicación oral en el aula de Preescolar 2º


Sesión 1: "Explorando nuestras emociones"


Objetivo de la sesión (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y crear un ambiente cálido y acogedor.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta su nombre y una emoción que sienta en ese momento.

  • Realizar preguntas generales para motivar la reflexión sobre las emociones, como "¿Qué es una emoción?", "¿Pueden mencionar algunas emociones que han experimentado?", etc.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar una serie de tarjetas o imágenes que representen diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).

  • Invitar a los estudiantes a elegir una tarjeta o imagen que represente la emoción que sienten en ese momento y explicar por qué la eligieron.

  • Fomentar el diálogo y la expresión oral al preguntar a los estudiantes sobre situaciones en las que han experimentado esas emociones, permitiéndoles compartir sus experiencias.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad de integración en la que los estudiantes trabajen en parejas o grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá crear una mini obra de teatro en la que representen una situación en la que se experimenten diferentes emociones.

  • Al finalizar, cada grupo deberá presentar su obra al resto de la clase y explicar las emociones que se representaron.


Problema a atender: Presentan dificultades para