Introducción a las figuras geométricas y su clasificación
Angela De
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencias, fomentando el aprendizaje activo y colaborativo de los alumnos.
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y su clasificación
Objetivo: Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Duración: 45 minutos
Materiales: Retículas de cuadrados o puntos, tarjetas con nombres de figuras geométricas, papel, lápices, origami.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para el trabajo en equipo.
- Presentación del tema: figuras geométricas y sus características.
- Motivación: mostrar diferentes figuras geométricas en origami y preguntar a los alumnos si saben su nombre y cuántos lados tienen.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación:
a) Entrega de retículas de cuadrados o puntos a los alumnos.
b) Explicación de cómo construir figuras geométricas sobre la retícula. Ejemplo: cómo construir un triángulo, un cuadrilátero, un pentágono, etc. - Exploración y construcción de figuras:
a) Los alumnos trabajan en equipo para construir diferentes figuras geométricas utilizando las retículas.
b) Mientras los alumnos trabajan, el docente circula por el aula para brindar apoyo y guiar el proceso. - Socialización y clasificación de figuras:
a) Se colocan las figuras construidas en el pizarrón o en una mesa.
b) Cada equipo presenta una figura y menciona su nombre y el número de lados.
c) Los demás alumnos verifican si la clasificació
- Actividad de indagación: