Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.

Grego Ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus compañeros la información investigada y dialoga para que, entre todas y todos, reflexionen sobre la relevancia de la prevención y elijan el problema colectivo sobre el que harán un tríptico informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora, por ejemplo: "¿Qué podemos hacer para prevenir el cambio climático?".

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los posibles problemas colectivos a tratar en el tríptico informativo. Guiar la discusión hacia el tema del cambio climático, resaltando su importancia y relevancia en la actualidad.

  • Cierre: En grupos, los alumnos investigarán sobre el cambio climático y recopilarán información relevante para compartir en la siguiente sesión. Se les entregará un formato de ficha de investigación para organizar sus datos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y revisar las fichas de investigación realizadas por los alumnos.

  • Desarrollo: En grupos, los alumnos compartirán la información investigada y dialogarán sobre la importancia de la prevención del cambio climático. Se promoverá el intercambio de ideas y se fomentará la reflexión y el análisis crítico.

  • Cierre: Cada grupo elegirá un problema colectivo relacionado con el cambio climático sobre el cual realizarán el tríptico informativo. Se les dará tiempo para planificar y distribuir las tareas entre los integrantes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Recordar brevemente lo trabajado en las sesiones anteriores y revisar las tareas asignadas para la elaboración del tríptico informativo.

  • Desarrollo: En grupos, los alumnos elaborarán el tríptico utilizando la información investigada y las herramientas proporcionadas en clase. Se les dará tiempo para diseñar, escribir y organizar la información de manera clara