Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Marisleysi Colli
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, considerando los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo PDA: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de conocer nuestra historia y tradiciones".
- Actividad de motivación: Los alumnos compartirán en voz alta alguna experiencia que hayan tenido relacionada con una celebración tradicional.
- Planteamiento del problema: "¿Qué es el Día de Muertos y qué es Halloween? ¿Cómo son similares y diferentes?".
- Organización de equipos de trabajo para realizar investigaciones sobre ambas celebraciones.
- Asignación de tareas y recursos para la investigación.
Sesión 2:
- Presentación de la investigación sobre el Día de Muertos.
- Exposición de cada equipo con apoyo de imágenes y ejemplos concretos.
- Reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre el Día de Muertos y Halloween.
Sesión 3:
- Presentación de la investigación sobre Halloween.
- Exposición de cada equipo con apoyo de imágenes y ejemplos concretos.
- Reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre el Día de Muertos y Halloween.
Sesión 4:
- Actividad de comparación y diferenciación entre ambas celebraciones.
- Los alumnos realizarán una tabla comparativa en la piza