Duración 45 minutos

Verónica Chávez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

inclusión y valoración de la diversidad.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo, donde sientan cuidado y protección, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. El maestro dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema y objetivo de la sesión.
    b. Se realizará una lluvia de ideas, donde los alumnos mencionarán qué significa para ellos pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo.



  2. Presentación del problema (15 minutos):
    a. Se presentará a los alumnos el problema de inclusión y respeto a la diversidad.
    b. Se propone una situación hipotética donde un alumno nuevo llega a la escuela y es excluido por ser diferente.
    c. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sentirían en esa situación y cómo creen que se debería actuar.



  3. Trabajo en grupos (15 minutos):
    a. Los alumnos se dividirán en grupos pequeños.
    b. Se les entregará a cada grupo una tarjeta con una situación de exclusión o discriminación para analizar y debatir.
    c. Los alumnos discutirán en sus grupos cómo podrían resolver esa situación y cómo se podrían promover la inclusión y el respeto a la diversidad.




Sesión 2: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las manifestaciones socioculturales propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como comprenderán los derechos de los niños y su importancia.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior (10 minutos):
    a. El maestro h