Reconociendo nuestras raíces
Jenny S.
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 1: Reconociendo nuestras raíces (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconstruirán la historia de su familia, escuela y comunidad a través de narraciones y/o documentos, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Planteamiento del problema: ¿Quiénes somos? y ¿De dónde vinieron nuestros antepasados?
- Reflexión sobre la importancia de conocer nuestra historia y raíces.
Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica "Historias de nuestra comunidad": Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y compartirán sus experiencias familiares, escolares y comunitarias.
- Cada grupo elegirá a un representante para compartir en voz alta una historia significativa de su comunidad.
- Los demás alumnos escucharán atentamente y podrán hacer preguntas o comentarios al final.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre las historias compartidas y los aportes socioculturales y lingüísticos identificados.
- Resumen de lo aprendido y compromisos individuales para seguir investigando sobre la historia de su familia, escuela y comunidad.
Sesión 2: Descubriendo el significado del Día de Muertos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán el origen y significado del Día de Muertos, reconociendo así una tradición cultural importante de su comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Recuerdo de la sesión anterior y los compromisos individuales.
- Presentación del problema: Los alumnos no reconocen el origen de por