Introducción al tema y exploración del diccionario
Sandy Flores
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y lo emplea para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del diccionario
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de búsqueda y manejo reflexivo de información, específicamente en el contexto del orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de saber buscar y manejar información de manera reflexiva. Preguntar a los alumnos si saben qué es un diccionario y para qué se utiliza. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos un diccionario impreso y explicarles cómo está organizado, haciendo énfasis en el orden alfabético. Mostrar algunos ejemplos de palabras y cómo están ordenadas en el diccionario. Pedir a los alumnos que busquen palabras específicas en el diccionario y las compartan con el resto de la clase.
- Cierre (10 minutos): Promover una reflexión sobre el uso del diccionario y su utilidad para buscar información. Pedir a los alumnos que compartan algo nuevo que hayan aprendido sobre el orden alfabético y su aplicación en el diccionario.
Sesión 2: Exploración de otras obras de consulta
Objetivo de la sesión: Ampliar la comprensión de los alumnos sobre el orden alfabético en otras obras de consulta, como enciclopedias, atlas o libros de referencia.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el orden alfabético en diccionarios. Preguntarles si saben qué son las enciclopedias, atlas o libros de referencia y para qué se utilizan. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Presen