Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Saul Angel salas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la unidad de referencia en representaciones de medios, cuartos, octavos, dieciseisavos que expresan el resultado de mediciones y repartos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase para Primaria 3º - Estudio de los números: Identificación de unidades de referencia en representaciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos en mediciones y repartos.
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán la unidad de referencia en representaciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos que expresan el resultado de mediciones y repartos.
Actividades:
- Inicio: Se presenta a los alumnos el problema de identificar la unidad de referencia en diferentes situaciones relacionadas con mediciones y repartos.
- Se forman equipos de trabajo y se les plantea a los alumnos investigar y recopilar información sobre las unidades de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos en diferentes contextos.
- Los equipos investigarán en libros, internet u otras fuentes de información y deberán registrar y organizar la información que encuentren.
- Cierre: Los equipos presentarán sus hallazgos y se promoverá una discusión en clase para resumir la información obtenida y llegar a conclusiones sobre la importancia de identificar la unidad de referencia en mediciones y repartos.
Sesión 2: Aplicación práctica - Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos aplicarán lo aprendido en la sesión anterior en situaciones prácticas de mediciones y repartos.
Actividades:
- Inicio: Se recuerda a los alumnos que identificar la unidad de referencia es fundamental para realizar mediciones y repartos precisos.
- Se presentan diferentes situaciones de repartos y mediciones en las que los alumnos deben identificar la unidad de referencia.
- Los alumnos trabajan e