Introducción a la narración
MIRNA AYDED MEDINA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción a la narración
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comprender la función y las características principales de la narración.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la narración, que nos permite contar historias sobre sucesos del pasado y del presente".
- Pregunta motivadora: "¿Qué es una narración? ¿Alguna vez han escuchado o leído una historia interesante que les gustaría compartir?"
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación y explicación de la función y características de la narración, utilizando recursos audiovisuales y ejemplos concretos.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones cotidianas que han ocurrido recientemente.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: "¿Cómo podemos identificar una narración? ¿Qué elementos principales tiene una historia?"
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que preparen una pequeña narración sobre una situación del pasado o del presente que deseen compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Práctica de la narración
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la narración.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pregunta motivadora: "¿Alguien tiene una historia que quiera compartir sobre una situación del pasado o del presente?"
- Desarrollo (25 minutos):
- Los alumnos contarán sus narraciones de manera individual o en grupos pequeños, utilizando elementos visuales o recursos que consideren necesarios.
- Se promoverá la participación y el i