Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

ALINA MONSERRAT FABIAN
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias, incluyendo el uso de tecnologías de la información y la comunicación.


Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Objetivo: Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Convivencia sana y pacífica entre alumnas y alumnos.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y el problema a atender.

  • Discusión y reflexión sobre la importancia de una convivencia sana y pacífica.

  • Introducción al tema de los textos discontinuos y su función en la organización de la información.

  • Actividad individual: Identificar diferentes tipos de textos discontinuos en ejemplos proporcionados.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de los tipos de textos discontinuos identificados en la sesión anterior.

  • Actividad en equipo: Crear una lista de características y funciones de las gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

  • Presentación y discusión de las listas de cada equipo.

  • Actividad grupal: Crear un mapa conceptual sobre la importancia de la convivencia sana y pacífica.


Sesión 3:



  • Introducción al uso de tecnologías de la información y la comunicación para trabajar con textos discontinuos.

  • Actividad individual: Buscar y seleccionar ejemplos de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales relacionados con la convivencia sana y pacífica.

  • Presentación y discusión de los ejemplos encontrados.

  • Actividad en equipo: Crear una presentación digital utiliz