Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Figueroa Aragón María
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconoce la importancia de prevenir quemaduras y propone acciones para evitarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, se busca que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos prácticos para su vida diaria.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Identificar los materiales con los que están hechos algunos objetos que protegen de las quemaduras o permiten manipular objetos calientes; reconocer la importancia de prevenir quemaduras y proponer acciones para evitarlas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuál es la importancia de prevenir las quemaduras? ¿Qué acciones podemos tomar para evitarlas?

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las preguntas planteadas.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de diferentes objetos que protegen de las quemaduras o permiten manipular objetos calientes, como guantes de cocina, agarraderas, paños térmicos, etc.

  • Observación y manipulación de los objetos por parte de los alumnos.

  • Indagación guiada: Se les pregunta a los alumnos sobre los materiales con los que creen que están hechos los objetos presentados.

  • Experimentación: Se les propone a los alumnos explorar diferentes objetos y adivinar con qué materiales están hechos.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas dadas por los alumnos y la importancia de los materiales en la protección contra las quemaduras.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Recapitulación de los aprendizajes de la sesión.

  • Elaboración de un listado de acciones para prevenir las quemaduras en la vida cotidiana.

  • Reflexión final sobre el problema planteado al inicio de la sesión y cómo se relaciona con el tema de la clase.


Instrumento de evaluación formativa 1: Lista de cotejo de participación en la indagación guiad