Duración 45 minutos
Ana LS
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y comparte valores, como: la solidaridad, la participación, la reciprocidad, el respeto, entre otros, así como estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo, promoviendo la participación activa de los alumnos y fomentando la reflexión y el análisis.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Objetivo: Reconocer y compartir valores de solidaridad, participación, reciprocidad y respeto, así como conocer los estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que entienden por "sentido de pertenencia a la familia y la comunidad".
- Presentación del problema de la conducta disruptiva y su impacto en la convivencia familiar y comunitaria.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de valores y su importancia en la convivencia.
- Realización de una actividad lúdica: "El tesoro de los valores".
- Los alumnos formarán grupos y recibirán tarjetas con diferentes valores escritos.
- Deberán discutir en grupo y seleccionar los valores que consideren más importantes.
- Cada grupo presentará sus valores seleccionados y argumentará su elección.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre los valores seleccionados y su relación con el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: realizar una entrevista a un miembro de su familia o comunidad para conocer más sobre los estilos socioculturales propios.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Objetivo: Conocer y compartir los estilos socioculturales propios de su familia y comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la actividad realizada en la sesión anterior.
- Breve repaso de los valores seleccionados por los alumnos.