Introducción a la tradición del Día de Muertos
Karen Anahí Valle
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Desarrollo de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la tradición del Día de Muertos
Objetivo específico: Conocer la importancia y origen de la tradición del Día de Muertos en diferentes lugares del país.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema: El Día de Muertos como una tradición en México.
- Preguntar a los alumnos si conocen o han participado en alguna celebración de Día de Muertos.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyección de imágenes y videos que muestren diferentes celebraciones del Día de Muertos en México.
- Conversación grupal sobre las imágenes y videos, promoviendo la participación de los estudiantes y preguntando sobre sus impresiones y conocimientos previos.
Cierre (10 minutos):
- Resumen de la sesión y recordatorio del tema a tratar en la siguiente sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer información sobre la celebración del Día de Muertos en su lugar de origen.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Comparación de la tradición del Día de Muertos en diferentes lugares
Objetivo específico: Identificar similitudes y diferencias en la celebración del Día de Muertos en diferentes lugares del país.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Preguntar a los estudiantes sobre los resultados de su investigación y si tienen alguna información adicional que deseen compartir.
Desarrollo (25 minutos):
- Organización de los estudiantes en grupos pequeños (3-4 integrantes).
- Distribución de materiales (hojas de papel,