Introducción a los números
Valeria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje por indagación:
Sesión 1: Introducción a los números
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000 de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta provocadora, por ejemplo: "¿Cuántos números existen en el mundo?" Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y reflexionar sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
- Presentar a los alumnos una colección de objetos o imágenes y pedirles que los cuenten. Registrar las respuestas en la pizarra.
- Guiar una discusión en grupo sobre cómo contar y ordenar objetos. Hacer preguntas como: "¿Cómo sabemos cuántos objetos hay?" "¿Cómo podemos organizarlos de manera que podamos contarlos fácilmente?" "¿Cuál es el primer número? ¿Y el último?"
- Introducir la sucesión numérica y explicar cómo se puede utilizar para contar y ordenar objetos. Mostrar en la pizarra la sucesión del 1 al 100 y hacer que los alumnos la reciten en voz alta.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la sucesión numérica de manera ascendente y descendente, utilizando números dados. Por ejemplo, pedirles que digan los números de 100 en 100, comenzando desde 200 y retrocediendo desde 500.
- Reflexionar sobre lo aprendido y hacer una conexión con la vida diaria, por ejemplo, preguntar: "¿Dónde más podemos ver y usar los números en nuestro entorno?"
Sesión 2: Representación de los números
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán representar e interpretar cantidades de elementos en colecciones de manera visual utilizando diferentes estrategias.
Actividades:
- Comenzar