Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Mónica Lucia Lara
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra gradualmente en las labores de su hogar y escuela en condiciones de equidad y se da cuenta de los beneficios que aporta.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
La planeación de clase se desarrollará en tres sesiones de 45 minutos cada una, para trabajar el tema "Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades". El objetivo (PDA) es que el alumno se involucre gradualmente en las labores de su hogar y escuela en condiciones de equidad y se dé cuenta de los beneficios que aporta. Además, se abordará de manera interdisciplinar el cuidado del cuerpo y los cinco sentidos.
Sesión 1 (15 minutos):
- Inicio: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las distintas labores y servicios que realizan en su hogar y comunidad.
- Desarrollo: Se presentará una serie de imágenes que representen actividades y servicios comunes, como limpiar, cocinar, cuidar de los niños, recolectar la basura, etc. Los alumnos deberán identificar cada imagen y mencionar a qué se dedica cada persona en la imagen.
- Cierre: Se recapitulará lo aprendido y se planteará el problema "¿Cómo podemos contribuir al bien común en nuestra comunidad?"
Sesión 2 (20 minutos):
- Inicio: Se retomará el problema planteado en la sesión anterior y se formarán equipos de trabajo.
- Desarrollo: Cada equipo recibirá una situación problemática relacionada con una labor o servicio comunitario (por ejemplo, una calle sucia, una casa desordenada, etc.). Los equipos deberán analizar la situación y proponer cómo podrían contribuir al bien común para solucionarla.
- Cierre: Cada equipo presentará su propuesta y se reflexionará sobre la importancia de trabajar en equipo y colaborar en labores comunitarias.
Sesión 3 (10 minutos):
- Inicio: Se recordará lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Desarrollo: Se realizará una activid