Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Sergio esteban Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque interdisciplinario:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".
- Introducción al problema de la violencia en la ciudad y su conexión con la historia.
- Actividad de motivación: los alumnos deberán formar parejas y discutir brevemente acerca de situaciones de violencia que hayan presenciado o experimentado en su entorno.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de gestas de resistencia y movimientos independentistas.
- Presentación de ejemplos concretos de rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México.
- Análisis de las causas y motivaciones detrás de estas gestas.
- Realización de una actividad de investigación en grupos: los alumnos deberán investigar sobre una gesta de resistencia específica y sus causas. Podrán utilizar libros de texto, Internet y otros recursos disponibles en el aula.
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las gestas de resistencia como expresiones de lucha por la justicia y la igualdad.
- Discusión sobre la relación entre las gestas de resistencia y la problemática de la violencia en la ciudad.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán recolectar testimonios de personas que hayan vivido situaciones de violencia en la ciudad y analizar cómo estas experiencias se relacionan con las gestas de resistencia estudiadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior acerca de las gestas de resistencia y sus causas.
- Presentación de testimonios recopilados por los alumnos sobre situaciones de violencia en la ciudad.
- Análisis y discu