Cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad
Paola Rangel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y comunica ideas, valores, prácticas, costumbres y estereotipos que existen en las familias y la comunidad, en torno a los cambios anatómicos y fisiológicos que se presentan tanto en la pubertad como en la adolescencia, para distinguir entre las niñas y los niños, de las y los adolescentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
género y promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas.
Sesión 1:
Tema: Cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Indagar sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que se presentan en la pubertad y adolescencia.
- Distinguir las diferencias entre las niñas y los niños de las y los adolescentes.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué creen que sucede en el cuerpo durante la pubertad y adolescencia.
- Anotar las respuestas en un papelógrafo para luego analizarlas y corregir posibles estereotipos o malentendidos.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar imágenes y/o videos que muestren los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y adolescencia.
- Explicar y discutir cada imagen o fragmento de video, destacando las diferencias entre las niñas y los niños en cuanto a su desarrollo físico.
- Fomentar la participación activa de los alumnos para que compartan sus reflexiones y dudas sobre los cambios presentados.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre las ideas, estereotipos y prejuicios que existen en relación a los cambios en la pubertad.
- Promover el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género o los cambios físicos que experimenten.
Sesión 2:
Tema: Implicaciones socioculturales de los cambios en la pubertad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comunicar ideas, valores, prácticas, costumbres y estereotipos que existen en las familias y la comunidad en relación a los cambios en la pubertad.
- Promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su género