Cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad

Paola Rangel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y comunica ideas, valores, prácticas, costumbres y estereotipos que existen en las familias y la comunidad, en torno a los cambios anatómicos y fisiológicos que se presentan tanto en la pubertad como en la adolescencia, para distinguir entre las niñas y los niños, de las y los adolescentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

género y promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas.


Sesión 1:
Tema: Cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Indagar sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que se presentan en la pubertad y adolescencia.

  • Distinguir las diferencias entre las niñas y los niños de las y los adolescentes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué creen que sucede en el cuerpo durante la pubertad y adolescencia.

    • Anotar las respuestas en un papelógrafo para luego analizarlas y corregir posibles estereotipos o malentendidos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar imágenes y/o videos que muestren los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y adolescencia.

    • Explicar y discutir cada imagen o fragmento de video, destacando las diferencias entre las niñas y los niños en cuanto a su desarrollo físico.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos para que compartan sus reflexiones y dudas sobre los cambios presentados.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre las ideas, estereotipos y prejuicios que existen en relación a los cambios en la pubertad.

    • Promover el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género o los cambios físicos que experimenten.




Sesión 2:
Tema: Implicaciones socioculturales de los cambios en la pubertad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Comunicar ideas, valores, prácticas, costumbres y estereotipos que existen en las familias y la comunidad en relación a los cambios en la pubertad.

  • Promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su género