Introducción a la celebración del Día de Muertos
Brenda Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
- Sesión 1: Introducción a la celebración del Día de Muertos
Objetivo: Los alumnos participarán, disfrutarán y apreciarán la celebración del Día de Muertos a partir del conocimiento de su historia y la manipulación de materiales relacionados.
Tiempo: 45 minutos
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema del día: Día de Muertos.
- Pregunta inicial: ¿Alguna vez han escuchado sobre el Día de Muertos? ¿Qué saben al respecto?
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación audiovisual sobre la celebración del Día de Muertos, incluyendo sus orígenes, los elementos tradicionales y su importancia en la cultura mexicana.
- Explicación de los materiales que se utilizarán en las actividades, como papel picado, calaveritas de azúcar, y alfeñiques.
- Demostración de cómo manipular los materiales, permitiendo a los alumnos observar y preguntar sobre el proceso.
Cierre (10 minutos)
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán su propia calaverita de azúcar utilizando masa flexible y pintura acrílica.
- Compartir y exponer las creaciones de los alumnos, resaltando la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo.
- Reflexión final: ¿Qué aprendieron sobre el Día de Muertos? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué les pareció interesante?
Evaluación formativa:
- Observación directa durante la realización de la calaverita de azúcar, valorando la participación, el interés y la creatividad de los alumnos.
- Preguntas de retroalimentación al final de la sesión para evaluar el nivel de comprensión y la apreciación de la celebración del Día de Muertos por parte de los alumnos.
Instrumento de evaluación formativa 1:
Nombre: Observaci